Durante su 36ª reunión internacional pública celebrada esta semana en Seúl, la ICANN dio un paso histórico en el mundo de Internet con la aprobación de una vía rápida para incorporar los caracteres no latinos a los dominios de código de país. Sin embargo, tiene un importante asunto pendiente: el inicio del proceso de creación de nuevos dominios genéricos de primer nivel.
ICANN explicó los detalles de la última versión de la guía para solicitantes de dominios, publicada a principios de octubre, con unos requisitos más estrictos que las versiones anteriores y que, en el caso de disputas entre candidaturas de dominios similares, favorece a las que servirán la comunidades determinadas.
Aunque este documento supone un pequeño avance en el programa , la ICANN quiere atar cabos antes de poner en marcha el proceso, y asegurarse de que la llegada de nuevos dominios no va a amenazar la seguridad de Internet con actividades maliciosas como la ciberocupación y el "phishing".
La principal causa del retraso en los calendarios provisionales es la protección de los propietarios de marcas. Un grupo de trabajo creado por la ICANN para tratar este asunto concreto ya ha publicado una serie de informes con las medidas a desarrollar para asegurar esa protección, medidas que no acaban de convencer a los representantes de las marcas.
Tanto si asociación o empresa apoya con tu firma esta iniciativa, para que Madrid tenga representación en la red.